GPSat/Gánguil v2.0

Cuando buscas por internet programas para hacer batimetrías, que recojan los datos del GPS y los vaya introduciendo en un fichero y visualizándolos en algún entorno gráfico, te das cuenta que no existen programas ni tan sencillos como tú deseas ni, por supuesto, baratos, ya que lo que hay es engorroso, complejo y muy caro. Así que se decidió crear una herramienta que corriera bajo Autocad y que recibiera los mensajes de cualquier dispositivo externo, para transformarlo en coordenadas XYZ en el caso de GPS, en coordenada Z en el caso de Sondas, en intensidad de luz en el caso de luxómetros, en distancias en el caso de distanciometros, etc.

Así pues GPSat es un programa, integrado en autocad, en sus versiones más bajas, (autocad 14.0 y 2000; lo que nos permite tenerlo en ordenadores no muy potentes y de una forma casi gratuita), que recibe información de cualquier dispositivo para transformarla, fundamentelmente, en coordenadas XYZ, y que, de forma dinámica, va mostrando en autocad una representación gráfica de este movimiento.



En los últimos tiempos, y por exigencias de mercado, se le ha asociado a este programa GPSat, lo que llamamos el módulo Gánguil, con el cual, además de recibir la información de cualquier dispositivo externo puedes llevar un control y seguimiento de la creación de un puerto, escolleras, plataformas, etc. Este programa te da la posición del barco, (normalmente llamado Gánguil, con el que se realizan vertidos de material), y el capitan tiene un gráfico, en autocad, con una serie de celdas dónde debe de ir realizando vertidos para conseguir llegar a una cota. A cada vertido se le da un color y se va grabando en una base de datos, con su posición y hora a la que se hizo, para poder, día a día, ir rellenando la zona de una forma ordenada y controlada.

Si haces batimetrías, toma de datos en movimiento o estás inmerso en la construcción de un puerto, éste es el programa que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. Lo más importante es que este programa lleva en el mercado más de diez años, (con lo que esto conlleva a la hora de pensar en su fiabilidad), y se ha ido mejorando haciédolo compatible con nuevos dispositivos, nuevas opciones y sobre todo, a un precio más que asequible, comparado con lo que hay por ahí.